Mesa Coordinadora de Asociaciones de Colombianos en la Comunidad Valenciana

09 noviembre, 2006

CIRCULAR IX

Remito a todos los las conclusiones de las jornadas que realizo el Ceim en Alicante, propongo que las trabajemos ya que en ellas estan recopilados nuestras ideas al respecto.Queda para el debate entre las asociaciones.
William Rodrigo Sanchez

Conclusiones Taller 1

"La migración colombiana en relación a la situación de los Derechos Humanos en Colombia: planteamientos y propuestas desde las asociaciones y colectivos organizados de la Comunidad Valenciana"

Al taller asistieron unos cincuenta participantes que contribuyeron muy activamente a los debates. Estos se abrieron con unas ponencias iniciales a cargo de Leonora Castaño de la Asociación Humanitaria de Alicante, Fernando Hernández y Héctor López de la Mesa Internacional de Víctimas, Luis Cerdán de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia y un representante de ACOLVAL.

El debate fue muy vivo y giró en torno a dos principales ejes:
1- El análisis de la situación de los derechos humanos en Colombia y su relación con el fenómeno migratorio.
2.- La aportación en términos de propuestas e iniciativas que se hace desde la emigración colombiana organizada, para la superación de esta situación.

CONCLUSIONES
1.- Colombia vive una profunda crisis humanitaria, como consecuencia de las persistentes y extremadamente graves violaciones a los DDHH y al Derecho Internacional Humanitario que se siguen produciendo en el país.
2.- En el taller se ha reflejado un sentimiento generalizado de condena sin paliativos de las violaciones a los DDHH y al DIH cometidas por todos los actores que intervienen en el conflicto armado, que se viene desarrollando con extremada violencia durante los últimos cuarenta años.
3.- La casi totalidad de los participantes en el taller ha señalado con claridad la responsabilidad última del Estado colombiano en la mayoría de las violaciones a los DDHH; ya sea directamente en los casos en que la fuerza pública actúa contra las comunidades y las organizaciones sociales o, indirectamente, a través de la actuación de los grupos paramilitares.

4.- Así mismo se ha señalado la importancia de asumir una concepción integral de los DDHH que abarque, tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos sociales y económicos. En este sentido, se ha recordado la responsabilidad del Estado en garantizar a todos los ciudadanos sus derechos.
5.- Los últimos informes que se han publicado hablan de más de 4 millones de colombianos emigrados (un 10% de la población) y de más de 3 millones de desplazados en el interior (número que se va incrementando aceleradamente en los últimos años). El origen de ambos fenómenos es único: un orden de cosas que supone la exclusión de la mayoría de los ciudadanos de la vida política y social del país, así como de su exclusión del disfrute de las riquezas nacionales.
En el taller se han proporcionado datos que evidencian ambas exclusiones. Entre estos datos se resaltan los 1407 asesinados o desaparecidos por motivos socio-políticos en el último año, los 406 sindicalistas asesinados durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (57 en lo que va del presente año) o los 43 defensores de DDHH asesinados entre agosto del 2002 y junio del 2005. También se ha señalado que un 64% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y que los índices de desigualdad siguen creciendo.
La falta de oportunidades de una vida digna y en paz que estas cifras reflejan, este no-futuro (como fue definido por uno de los participantes del taller), se encuentra en el origen de la emigración.
6.- Entre las causas que se apuntaron destacan:
- La concentración de las riquezas y, en particular, la concentración de la tierra conseguida mediante el desplazamiento forzado de grandes sectores de población rural. Se apunta que el 3% de los propietarios acumulan el 61% de la tierra y que esta situación se agrava por la actuación fundamentalmente de los grupos paramilitares, que terminan beneficiándose de las tierras que arrebatan a los campesinos desplazados.
- La extensión del fenómeno del paramilitarismo y la legalización de sus estructuras a través del supuesto proceso de desmovilización. Preocupa que tras el proceso, los paramilitares mantengan su poder económico, político y militar en muchas de las regiones que están bajo su dominio. Así mismo preocupa la impunidad y el olvido que se pretende con este proceso.
- La decidida apuesta de los últimos gobiernos colombianos por políticas neoliberales, que han supuesto un agravamiento de la pobreza, los recortes en inversión social y la privatización de buena parte del sector público, con las consiguientes oleadas de despidos. Se ha mostrado preocupación por los efectos que el recientemente firmado TLC con EEUU tendrá en la profundización de estas políticas.
- El papel de las multinacionales que operan en el país, cuya actuación en la persecución de sus intereses, se encuentra en el origen de muchos de estos procesos de exclusión. Se hace referencia en concreto a la financiación y la
utilización de la actividad paramilitar por parte de las empresas multinacionales para conseguir sus objetivos.
7.- En el taller se realizaron referencias específicas a la represión a la que ha sido sometido el movimiento organizado de mujeres en Colombia, que ha supuesto el desmonte de sus estructuras y la reversión de muchos de sus logros. También se hizo mención especial a la represión sufrida por las comunidades indígenas y afro-colombianas las cuales han padecido en gran medida el flagelo del desplazamiento, lo que en su caso es .
8.- En el taller se realizó una llamada a la responsabilidad de los emigrantes colombianos, una llamada a su compromiso ético y político, con la transformación de la realidad colombiana. La emigración se puede convertir en un elemento importante en este sentido, dada su dimensión y su capacidad de generación de riqueza.


PROPUESTAS
Entre las propuestas que se expresaron en el taller, dirigidas a incidir positivamente en la situación de los DDHH en Colombia, cabe destacar las siguientes:
A.- Creación de mecanismos (talleres, jornadas, …), destinadas a fomentar la concienciación de la emigración colombiana sobre la situación de los DDHH en su país. Se hace una petición específica al CEIM y a las organizaciones participantes en las jornadas a que propicien estos espacios. En muchas intervenciones se señala la toma de conciencia del emigrante como el punto de partida fundamental.
B.- Utilización de todos los medios al alcance de los participantes para dar a conocer esta realidad a la opinión pública valenciana. Se apunta la necesidad de que la emigración colombiana participe plenamente en la sociedad valenciana, se integre a ella desde su propia identidad y, que desde esta situación, se influya en la percepción que se tiene entre los valencianos de Colombia.

C.- Firme apoyo desde las organizaciones de la emigración a la labor de los defensores de DDHH en Colombia, las iniciativas tendentes fomentar la justicia social en el país, así como a las experiencias alternativas de resistencia pacífica por parte de las comunidades. Se resalta la importancia de generar y potenciar mecanismos de protección de la población civil.
D.- Se hace especial mención a la necesidad de coordinar los esfuerzos en el campo de los DDHH, en lo que hace referencia a la toma de conciencia del problema por parte de la emigración, a la transmisión de la realidad colombiana a la sociedad valenciana, así como a la solidaridad con los esfuerzos que en Colombia se están haciendo para cambiar esa realidad. Se anota la importancia de que la defensa de los DDHH en Colombia sea una de las áreas fundamentales
de cualquier coordinación que se pueda crear entre las organizaciones de la emigración colombiana en nuestro país.
E.- Explorar decididamente experiencias de hermanamiento tanto de organizaciones afines, como de instituciones, valencianas y colombianas. Se señalan las grandes dificultades que la embajada española en Colombia pone a la expedición de visados, como el mayor obstáculo encontrado hasta la fecha en estas experiencias. Se hace una llamada desde el taller para un cambio en la política del gobierno español en este sentido.
F.- Se hace un llamamiento por una mejor definición, seguimiento y veeduría del destino de los recursos de la cooperación, tomando en consideración muy especialmente su repercusión en la situación de los derechos humanos de los destinatarios. Se apunta como un peligro la cooperación con proyectos que van destinados a apuntalar las estructuras paramilitares.
G.- Se plantea la necesidad de una toma de postura de los gobiernos europeos y, en concreto del gobierno español, en la mejora de la situación de los DDHH en Colombia: apoyando activamente una salida negociada al conflicto armado, vigilando el papel que juegan las multinacionales españolas, bloqueando la venta de armas a Colombia a fin de no alimentar el ciclo de la guerra, presionando diplomáticamente al gobierno colombiano para que ejerza su papel de protección de los DDHH.


CONCLUSIÓN FINAL
Este taller concluye señalando la necesidad imperiosa de corregir drásticamente la grave situación de los DDHH en Colombia, a fin de eliminar la causa principal de la emigración de grandes números de sus ciudadanos.

Javier Moyá
CEDSALA

Conclusiones Taller 2

"El Codesarrollo: un espacio de participación del colectivo inmigrante colombiano en el desarrollo de Colombia".

1. "Construcción de viviendas en el municipio de Dosquebradas (Risaralda)", por la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO).
Esta iniciativa consiste en promover la construcción de viviendas canalizando los ahorros de trabajadores inmigrantes colombianos en España. De esta forma, trabajadores inmigrantes pueden adquirir en condiciones muy ventajosas una vivienda en propiedad en Colombia que en un primer momento disfrutarán sus familias que quedaron en el país y que viven en alquiler al no disponer de una vivienda propia.
En este proyecto colaboran, además del municipio de Dosquebradas que cede gratuitamente el terreno, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, entre otras instituciones.

Próximamente están a punto de entregarse las primeras 50 viviendas a las familias en Colombia de colombianos que viven y trabajan en diferentes localidades españolas como Madrid, Elche y Canarias. Las viviendas, con un valor aproximado de 16.000 euros, tienen 60 metros cuadrados construidos y disponen de un patio que posibilita la puesta en marcha de actividades generadores de ingresos (tienda, taller…).
Además del trabajo de construcción, el proyecto contempla un trabajo de sensibilización con los trabajadores inmigrantes en España y de trabajo comunitario con sus familias en Colombia.
Esta iniciativa pretende asimismo servir de estímulo y ejemplo de buenas prácticas para los gobiernos colombiano y español de manera que cristalice en políticas públicas para la promoción del ahorro de los inmigrantes y la construcción de viviendas.
(Más información en http://www.aescoorg.org/; Tel. 914771854 – 914775831).


2. "Proyecto de codesarrollo circular con temporeros colombianos", de la Fundación Agricultores Solidarios.
Desde su creación en el año 2001, la Fundación Agricultores Solidarios promueve la contratación de trabajadores en Colombia, Marruecos y Rumanía para cubrir de forma organizada las necesidades temporales de mano de obra de las campañas agrarias en el litoral mediterráneo. Además de organizar la llegada y el alojamiento de estos temporeros, la Fundación hace un seguimiento de los trabajadores durante su estancia en España facilitando su trabajo e integración.
Asimismo, Agricultores Solidarios apoya las iniciativas que presentan algunos de los trabajadores vinculadas con el desarrollo rural de sus comunidades de origen. Este apoyo consiste en la formación, el asesoramiento y la búsqueda de recursos financieros. Esta línea de trabajo se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de la Fundación que pretende "promover temporeros que impulsen el desarrollo de sus sociedades, sensibilizar a la sociedad civil sobre las desigualdades Norte-Sur, sobre los problemas de las sociedades agrarias y los desequilibrios que comporta la mundialización, y fomentar el comercio justo y el consumo responsable como herramientas para establecer unas relaciones comerciales equitativas".
De esta forma, trabajadores temporeros del municipio de Guasca (Cundinamarca) han promovido la ejecución de dos proyectos en su municipio:
Producción, transformación y comercialización de uchuva, fruta tropical utilizada en europa para la decoración de pasteles.
Centro de acopio, refrigeración y comercialización de leche. Esta iniciativa surge de un grupo de ganaderos del municipio con la colaboración de los temporeros.

Otros proyectos realizados en Colombia son:
Innovación productiva de panadería y pastelería de mujeres en el municipio de Puerres (Nariño).
Organización de campesinos para la producción de quinua y la comercialización colectiva en Puerres (Nariño).
Organización campesina para la comercialización colectiva del borojó, en los municipios de Quibdó, Alto Atrato y Bojayá (Chocó).
Asimismo hay tres proyectos en elaboración en Choachí (producción y comercialización de granadilla, y apoyo a la red de colegios agrícolas) y Buenavista (explotación avícola).
(Más información en Anexo 1 y en pagesossolidaris@pagesossolidaris.org; http://www.pagesossolidaris.org/, Tel. 93 268 09 00)

3. Proyecto "Collir Futur" de la Asociación Socio-cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO).
Los representantes de ACULCO realizaron en primer lugar una breve presentación del marco teórico del codesarrollo y una exposición de cómo ven ellos las diferentes líneas de trabajo en este ámbito (ver Anexo 2).
En primer lugar plantearon la necesidad de reafirmar como premisa que sin la participación activa y protagonista del colectivo inmigrante no se puede hablar de iniciativas de codesarrollo. Y se remarcó que para participar hay que estar en condiciones de poder ejercer una ciudadanía plena. En este sentido se instó a las diferentes administraciones públicas a trabajar por la integración y la consecución de la ciudadanía por parte del colectivo inmigrante, comenzando por crear un marco político y legislativo acorde a tal fin.
Se remarcó la importancia de la participación del colectivo inmigrante de forma individual en los diferentes espacios de participación existentes (participación política a través del voto, participación social a través de las asociaciones de vecinos, los sindicatos,…etc).
Y a nivel colectivo como representación de una parte de la sociedad civil se instó a las instituciones públicas y privadas a promover el fortalecimiento del movimiento asociativo inmigrante y facilitarle los diferentes espacios de participación. Se remarcó que los primeros espacios y programas que desde las administraciones públicas se están abriendo para el financiamiento de iniciativas de codesarrollo, están siendo cubiertos en muchos casos por ONGDs tradicionales españolas en detrimento de las asociaciones de inmigrantes que no pueden competir en igualdad de condiciones con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que promueven proyectos donde el rol que juegan los inmigrantes y sus asociaciones en el ciclo del proyecto es en algunos casos más que discutible.

En una segunda parte de su intervención, los compañeros de ACULCO resumieron brevemente su iniciativa de codesarrollo "Collir futur" (Recoger futuro). En este proyecto participan diferentes instituciones públicas y privadas españolas y colombianas, y tiene por objeto generar oportunidades de formación y empleo en Manizales (Departamento de Caldas) para prevenir la migración de mujeres en riesgo de exclusión hacia la provincia de Alicante. Este proyecto contempla tres fases. En una primera fase de formación técnica y en valores y de sensibilización se trabaja con la población inmigrante en Alicante y el colectivo de mujeres en Manizales. En una segunda fase se crea una cooperativa agrícola de mujeres en Manizales y en una tercera fase se trabaja la comercialización de la producción agrícola de la cooperativa en Alicante con la implicación del colectivo inmigrante y con principios de comercio justo o solidario.
(Más información en http://www.aculco.org/; alicante@aculco.org; Tel. 965200656).

Después de estas tres presentaciones tomaron la palabra dos representantes de la Asociación de Investigadores para el Codesarrollo de Castellón (ASIC), institución creada por doctorandos de la Universitat Jaime I de Castellón en el seno de esta universidad. La asociación pretende, desde el ámbito académico, reivindicar y dar protagonismo a las voces y pensamientos del Sur frente a la visión unilateral y eurocéntrica de los países llamados desarrollados. Se pretende generar nuevas mentalidades y nuevas prácticas a través del trabajo de:
investigación en los diferentes campos vinculados, directa e indirectamente, con el fenómeno migratorio (políticas migratorias, pobreza, cooperación y codesarrollo, DD.HH, conflictos armados,….etc).
formación y el asesoramiento a organismos públicos (administraciones, centros educativos) y privados (asociaciones de inmigrantes, ONGs, público en general) sobre el diseño de políticas de integración, interculturalidad, resolución de conflictos interculturales, elaboración de proyectos de codesarrollo, etc.
(Más información en asic_uji@yahoo.es; 964729367).

Seguidamente se abrió un breve tiempo para preguntas y comentarios por parte de los participantes en el taller, donde se reafirmaron las opiniones y experiencias presentadas.
A modo de conclusión, entresacaría los siguientes elementos comunes de las diferentes experiencias presentadas y opiniones vertidas por los participantes en el taller:
No se puede hablar de codesarrollo si no hay participación directa y protagonista del colectivo inmigrante.
Para que el colectivo inmigrante pueda participar ha de haber un marco legislativo y unas políticas públicas que faciliten esta participación.
En el ciclo del proyecto de codesarrollo han de participar activamente, además del colectivo inmigrante, las comunidades de origen. En este sentido en los proyectos de codesarrollo se contemplan actividades tanto en origen como en destino.
Para asegurar el éxito y la sostenibilidad del proyecto de codesarrollo han de participar numerosas instituciones públicas y privadas del país de origen y de acogida.
Las iniciativas de codesarrollo que signifiquen buenas prácticas deben cristalizar en políticas y acciones de gobierno de las diferentes administraciones de origen y destino de acuerdo a sus mayores competencias y potencialidades.

PRESENTACIÓN DE AGRICULTORES SOLIDARIOS
La Fundación Agricultores Solidarios nació en el año 2001, impulsada por Unió de Pagesos de Cataluña. Su objetivo es participar en el desarrollo humano, económico y social de las sociedades agrarias menos favorecidas y, en especial las del llamado Tercer Mundo, y dar apoyo a sus estructuras organizativas.
Así, desde esta perspectiva solidaria, la fundación quiere fortalecer la relación entre agricultores de diferentes países, fomentar la sensibilización sobre los problemas que sufre el sector agrario en las zonas más pobres y conseguir un comercio más justo y equilibrado.
Los inicios de Agricultores Solidarios se remontan a la experiencia de contratación de temporeros en otros países. Hace unos años, la Unió de Pagesos con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), puso en marcha esta iniciativa para cubrir de forma organizada las necesidades de mano de obra en las campañas agrarias. Debido a la falta de mano de obra en momentos punta de la cosecha, Unió de Pagesos inició diferentes experiencias de contratación de trabajadores en Colombia, Marruecos y, durante la campaña 2002, también en Rumania.
La función de la Unió de Pagesos no ha sido sólo ofrecer trabajo a los temporeros llegados de fuera, sino también habilitar y gestionar unos alojamientos donde poder acogerlos dignamente, en colaboración con ayuntamientos y cooperativas. Los 41 alojamientos colectivos están gestionados por la misma Unió de Pagesos.
La llegada de estos trabajadores ha comportado la creación de servicios que faciliten su estancia en las poblaciones que les acogen, durante los meses que están aquí, lejos de sus familias y en una sociedad que desconocen. El programa de Acogida engloba la experiencia de todos estos años y incorpora las propuestas de los mismos trabajadores inmigrantes.
Además de dar apoyo y hacer el seguimiento de los temporeros, Agricultores Solidarios apoya las iniciativas de los temporeros vinculadas al desarrollo rural de sus respectivas zonas de procedencia. El Programa de Desarrollo pretende promover temporeros que impulsen el desarrollo de sus sociedades, sensibilizar a la sociedad civil sobre las desigualdades Norte-Sur, sobre los problemas de las sociedades agrarias y los desequilibrios que comporta la mundialización, y fomentar el comercio justo y el consumo responsable como herramientas para establecer unas relaciones comerciales equitativas.
Este es el modelo de solidaridad que promueve Agricultores Solidarios entre los agricultores de aquí y los de países con realidades mucho más duras que las nuestras.


PROYECTOS EN COLOMBIA

Producción de Uchuva en Guasca.
Proyecto: Proyecto elaborado por un grupo de temporeros jóvenes de Guasca, Colombia, para la producción, transformación y comercialización de la uchuva, una fruta tropical utilizada en Europa para la decoración de pasteles.

Centro de acopio, refrigeración y comercialización de leche, Guasca.
Proyecto: Proyecto que surge de la iniciativa de un grupo de ganaderos de Guasca con la colaboración de los temporeros agentes de desarrollo. Pequeños ganaderos se organizan para realizar una recolección diaria de leche y el transporte hasta un centro de acopio colectivo donde se realiza el control de calidad, refrigeración y almacenaje para su comercialización conjunta. Este proyecto va más allá de un centro de acopio, vender en común y mejorar la renta. Busca dar una dimensión a las pequeñas explotaciones ganaderas para que puedan ser sostenibles, mejorar la calidad de la leche, realizar una selección ganadera e introducir la elaboración de productos lácteos que den valor a sus producciones y asegure el futuro de las explotaciones de la zona.

Innovación productiva de panadería y pastelería de mujeres en Puerres.
Proyecto: Proyecto elaborado por un grupo de temporeros de Puerres, Colombia de la asociación ANUC juntamente con los miembros de la asociación local. Es un proyecto productivo, asociativo y de género enfocado a la producción y venta de pan y pasteles, alimentos de consumo diario en la región. Incorporan la elaboración de galletas de quinua, producto recuperado en el municipio.
Organización de campesinos para la producción de quinua y la comercialización colectiva:
Proyecto: Proyecto elaborado por miembros de la Asociación ANUC-Puerres con el apoyo de agentes de desarrollo y Agricultores Solidarios. Es un proyecto de carácter productivo y asociativo, que permite rescatar un producto tradicional de la zona, la quinua. El proyecto integra a los campesinos de Puerres alrededor de la producción y comercialización de la quinua, producto de la región andina con ricos valores nutritivos.
Organización campesina para la comercialización colectiva del borojó
Proyecto: Proyecto elaborado por los socios de la cooperativa Cocoagricho con el apoyo de los agentes de desarrollo. Es un proyecto productivo y asociativo que une a los campesinos para formar una red de comercialización del borojó, una fruta de la selva chocoana.

ASESORIA A ORGANIZACIONES Y PROYECTOS EN ELABORACIÓN EN COLOMBIA
Producción y comercialización de la granadilla en Choachí, Colombia. Proyecto elaborado por la Cooperativa Multiactiva de las Granjas de Chiguachia.
Apoyo a la red Municipal de Colegios Agrícolas de Choachí, Colombia. Proyecto elaborado junto a la Alcalida de Choachí y Cooperativa Multiactiva de las Granjas de Chiguachia.
Explotación avícola con mujeres de Buenavista, Colombia. Proyecto elaborado por agentes de desarrollo de la Asociación Cultural Tejiendo Sueños.
Apoyo a cooperativas y organizaciones campesinas en:
Lérida, Tolima
Córdova, Quindio
Puerres, Nariño
Topaga, Jenesano, Boyaca
pagesossolidris@pagesossolidris.org


ACULCO
ASOCIACION SOCIOCULTURAL Y DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
POR COLOMBIA E IBEROAMERICA

CODESARROLLO
Un término que, como es sabido, fue desarrollado fundamentalmente por Sami Näir en 1997 y que se ha puesto en circulación en los últimos años especialmente tras la Cumbre Europea de Tampere, en octubre de 1999. En poco tiempo, el concepto de "codesarrollo" ha alcanzado una enorme difusión. Ahora mismo todos los que trabajan en Cooperación al Desarrollo conocen el significado del Codesarrollo y empiezan ya a desarrollar proyectos en esta línea de trabajo.
Concepto:
"El codesarrollo se podría entender como un conjunto de estrategias, en el contexto del incremento de los movimientos migratorios a nivel mundial, tendentes a promover la interculturalidad, la integración de las personas inmigradas en las sociedades de
acogida y el desarrollo de sus lugares de origen"
En cuanto a la participación de la sociedad civil, consideramos que es el propio colectivo inmigrante quien debe tener un amplio protagonismo en las estrategias de intervención en codesarrollo.
Por otro lado, el codesarrollo implicaría que los países de origen y de destino de las personas inmigradas trabajaran conjuntamente por unos intereses comunes. De no existir, las prioridades tendrían que ser planteadas desde una perspectiva solidaria, lo que Näir llama solidaridad obligada.

SOLIDARIDAD OBLIGADA
Partimos de la idea que la sociedad mundial esta estructurada por ideales anglosajones que vienen del siglo XVII en que los burgueses obligaron a los aristócratas a cederles el poder.
A partir de este momento el buen negocio tiene como recompensa el aumento de capital. Y el hombre o mujer con más capital es el más poderoso.
El hombre de negocios y su capital es el arquetipo que hay de la humanidad ahora mismo.
Todos queremos ser ricos. "Es lo que nos venden a diario" Y los niños y niñas ya saben que van a elegir ser ricos.
Pero ya sabemos que si hay ricos también hay pobres, y que los ricos son pocos y los pobres muchos. No olvidemos que la pobreza y la riqueza son conceptos inventados. Hay pobres porque el sistema actual crea pobreza y cada vez habrá más pobres y mucha gente dentro de países pobres será más pobre aún.
Para paliar estos problemas el sistema creo organismos de ayuda y cooperación al desarrollo. Hasta hace poco tiempo esta ayuda la tenían casi en exclusiva las comunidades religiosas, cientos de miles de novicios y novicias de cientos de comunidades ayudan en todo el mundo a los pobres.
Hoy las ONG tienen el papel protagónico, quizá la más famosa sea la Cruz Roja, pero hay muchas organizaciones que han ido ocupando los puestos de ayuda en los crecientes nichos de pobreza por todo el mundo.
Como el sistema cada vez genera más pobres, el papel de las ONG se reduce a poner parches en un globo que cada día tiene nuevos agujeros.
Las ONG no dan abasto, es un hecho bien sabido. En los países pobres no hay ninguna posibilidad de desarrollo por lo menos para los pobres e incluso para las clases medias que cada vez son más pauperizadas.
Esto ha generado una nueva "calamidad": las migraciones en masa. Historia que no es ajena al pueblo español y, sobre todo la más reciente, La guerra civil española y la de la post-guerra. No olvidemos que aun hay españoles en Iberoamérica producto del exilio.
Oleadas de trabajadores inmigrantes hacen parte del panorama de los países modernos y engrosan las filas de un extraño ejército. Es lo que se ha dado en denominar "los esclavos modernos" quizá para algunos que no estén familiarizados con el fenómeno de la inmigración no se entienda la utilización del termino "esclavo".
Las restricciones que puede tener una persona que ha emigrado a España son de: espacio -área determinada para trabajar-, salarios por debajo de la media española, dependencia total del empleador para obtener el permiso de residencia, no reconocimiento de la formación en su país de origen, ni técnica, ni profesional, dificultad para traer a sus hijos, dificultades para visitar a sus familiares, dificultades para encontrar una vivienda digna. La cuestión es que parece ser que un inmigrante siempre estará por debajo de un español en todos los aspectos, el antiguo tema de la xenofobia. Y al otro lado del mar se le exige que envíe dinero. Porque ellos piensan que el esta mucho mejor que ellos.
Inmigrante es un término totalmente despectivo en la sociedad actual. La cuestión es cuando el inmigrante dejará de serlo, para ser un ciudadano más de otra nacionalidad con deberes y derechos.
SOLIDARIDAD OBLIGADA
Por parte del gobierno –Programas de igualdad de oportunidades-
Lucha contra la discriminación por nacionalidad, origen, color de piel y creencias religiosas.
Apoyo a las organizaciones de los colectivos más representativos
Programas de sensibilización en la sociedad en general
Presupuestos para codesarrollo.
Coherencia en las políticas de cooperación al desarrollo con respecto a las políticas de inmigración
Ideas de reciprocidad, bilateralidad e igualdad en las relaciones Norte-Sur
El papel de las personas inmigradas como agentes activos de desarrollo en sus países de origen.
Reconocimiento de la contribución al desarrollo de las personas inmigradas en el país de destino por parte de la sociedad de acogida.

1 Comments:

  • En nombre de la Asociación Inmigración Latina de Torrevieja(ASILA), les comunicamos a todos los participantes lo siguiente: Nos alegra enormemente que se haya tomado la iniciativa del Blog para seguir muy de cerca los avances de cada participante,y una puesta en común más sencilla y participativa, aprovechando las oportunidades que nos brinda la revolución de los blogs y la inmediatez en el campo de ràpida interacción de todos los ponentes.

    Por otro lado, recalcamos la importancia y la trascendencia històrica del momento que vamos a vivir todas las asociaciones en Villena. Se trata de una oportunidad ùnica para representar las inquietudes de todos los colombianos emigrados, en favor de todas las comunidades de las que formamos parte en imborrables etapas de nuestra vida y que nos marcan hoy dìa como personas.

    Los invitamos a todos a que participemos en Villena los dìas sàbado 18 y domingo 19 de noviembre del 2006.

    Cordial Saludo, Mesa de trabajo de ASILA Torrevieja.

    By Blogger ParanoiasEnCaliente, at 09 noviembre, 2006 20:15  

Publicar un comentario

<< Home