Mesa Coordinadora de Asociaciones de Colombianos en la Comunidad Valenciana

09 noviembre, 2006

CIRCULAR V

Estimados amigos,

Remito los trabajos de las entidades encargadas de realizar las propuestas de Interculturalidad y Derechos Humanos, que son las que hasta el momento han llegado a esta coordinación, con respecto a Codesarrollo estamos esperando que la asociación Asila de Torrevieja nos envíen sus propuesta.
Las propuestas que nos ocupan son las siguientes:



Interculturalidad:
Proponente: Asociación Sociocultural de Cooperación y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamerica ACULCO.

*El proceso de la integración de los colombianos en España, problemáticas y alternativas.
Ponente: Álvaro Zuleta Cortés, Director Aculco
*Los problemas de integración cultural de los colombianos en el Reino Unido, La creación de una red entre colombianos e ingleses en la comunidad valenciana.
Ponente: Gloria Gómez, Aculco Londres Representante de los Latino Americanos en Londres
*El impacto de los atentados en Londres de integración de los colombianos en Londres
Ponente: Martin Bridger Borough-Comander Scotland Yard in London
*El reto educativo en una sociedad multicultural.
Ponente: Iván Santos
*Por la Integración desde la infancia un paso positivo para la segunda generación:
Ponente: William Sánchez

Derecho Humanos
Proponente: Mesa Internacional

Hemos enviado de manera escalonada este cuestionario y a medida que las organizaciones responden, les haremos llegar las propuestas.
Esta pequeña encuesta se está enviando a personas y colectivos para que, a partir de estas preguntas, se propongan tareas:
¿Qué propone para que funcione la coordinación de derechos humanos de la Mesa Coordinadora?.
¿Qué le falta a esta Mesa Coordinadora?
¿Como podemos hacer que la mesa funcione?.
¿Qué acciones debe emprender la mesa en el tema de los derechos humanos?
¿Cómo podemos aprender sobre los derechos humanos y el derechos internacional humanitario.
¿Cómo proyectar la Mesa Coordinadora?
Las siguientes propuestas son las que hasta ahora hemos recibido para fortalecer la coordinación de derechos humanos, entendemos que este es un proceso largo y que algunos colectivos se están acercando a la temática de los derechos humanos. Razón por la cual queda abierta en lo que a derechos humanos se refiere el espacio para que las organizaciones presenten sus propuestas a la coordinación de derechos humanos; lo importante para este proceso es que logremos que todos los colectivos y personas conozcan que son, para que sirven y cuando exigir sus derechos humanos.

1) Jornadas, encuentros, seminarios, charlas sobre derechos humanos.
2) Que la mesa se pronuncie en los medios de comunicación es España y Colombia, sobre la realidad de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario en Colombia.
3) Que la mesa apoye, por medio de un comunicado en España, todos los caminos posibles para que en Colombia se llegue a una salida política negociada en lo referente al conflicto armado. Y buscar, desde ya, el respeto de la población civil por parte del Estado y sus grupos para- estatales y de los grupos guerrilleros
4) Que las entidades y Ongs , que en la comunidad Valenciana trabajan por los derechos humanos, reconozcan la Mesa Coordinadora y coordinen con ella aspectos relacionados con el tema de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
5) Programar tres reuniones como Mesa Coordinadora:
*Con el consulado en Valencia, para exponer las inquietudes en relación a los derechos humanos en Colombia y en España.
*Con las Ongs, para exponer las propuestas y coordinar acciones en el tema de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.
*Con los Ayuntamientos donde la mesa tenga presencia, esto con el fin de dar a conocer nuestros objetivos, buscar apoyo y coordinar acciones.
6) Organizar una rueda de prensa para dar a conocer los objetivos de la Mesa.
7) Que la mesa Coordinadora participe activamente en el segundo foro internacional por los derechos humanos.
8) Invitar al CeIM y otras instituciones al encuentro de Villena.
(Estas son las propuestas que nos han llegado hasta el momento, hemos respetado el orden y lo expuesto, hemos eliminado saludos.
Aquí finaliza el correo de la Mesa Internacional.)


Con respecto a los trabajo de Codesarrollo, estamos esperando que los encargados de elevar las propuesta de la Asociación ASILA de Torrevieja, nos envíen sus puntos para debatirlos por este medio y dejar estructurado el programa.

Propongo para debate y su respectiva votación:
Que todas las entidades que conforman la Mesa de Coordinación de asociaciones de la comunidad Valenciana y las que se vinculen, estudien estas propuestas de Interculturalidad y Derecho Humanos, las debatan y aporten sus comentarios para enriquecer el programa.
Considerando la premura del tiempo, propongo que este debate se inicie desde hoy miércoles 30 de Octubre hasta el día miércoles 8 de noviembre/2006.

Siendo el día martes 10 de Noviembre/2006, la fecha limite para que esta coordinación remita a todos Uds. el programa definitivo que se llevara al municipio de Villena.

Recordar que los días sábado y domingo 18 y 19 de Noviembre/2006 respectivamente, en la ciudad de Villena se realizara el encuentro de las entidades que conforman la Mesa de Coordinación de Asociaciones de Colombianos en la Comunidad Valenciana, para tratar los temas del programa definitivo mediante talleres en la cual se escucharan las ponencias y participaran activamente todas las entidades.
Este espacio será propicio para que las entidades expresen democráticamente sus puntos de vista y se generen unas conclusiones definitivas, que serán elevadas públicamente en la rueda de prensa que se llevara a cabo el día domingo 19 de Noviembre/2006, al finalizar las jornadas.

La inmensa mayoría de las entidades que conforman la mesa de coordinación, expresaron en las jornadas de Alicante, la creación de una red de asociaciones de Colombianos en la comunidad Valenciana, para rentabilizar sus esfuerzos en beneficio del colectivo, y para ello se trato la posibilidad de la creación de una Federación de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, tema que también entra a debate a partir de la fecha.
Espero sus comentarios y sus justificaciones para trasladarlo a todos y llegar a un gran acuerdo.

Coordina.
William R. Sánchez
Aculco Valencia