Mesa Coordinadora de Asociaciones de Colombianos en la Comunidad Valenciana

09 noviembre, 2006

CIRCULAR VIII


Estimados Héctor, Marta, Ster, Ruth.

Con respecto a las dudas que salieron de la reunión general de la Mesa Internacional.
Nos parece importante las propuestas de Aculco, pero hay varias cosas que no quedan claras.

1) Teníamos entendido que realizaríamos unas jornadas para organizar una agenda de trabajo para ejecutar (lo más seguro en el año 2007), entonces porque se habla de ponencias o de ponentes? ( William por favor amplia esto para que nos quede más amplia la información).

William: Tratare de responder a tus preguntas y aclararlas
En Alicante discutimos, que la idea era rentabilizar los esfuerzos de las entidades y asociaciones de Colombianos en la comunidad Valenciana, que para ello, poníamos a consideración los temas de Codesarrollo, Interculturalidad y Derechos humanos, para elevar propuestas, que evidentemente acabábamos de trabajar en las mencionadas jornadas, que en la actualidad muchos de los participantes no tenemos en nuestro poder las conclusiones, las pediré al Ceim y se las reenviare a todos, estas ya contienen nuestros puntos de vista y las claves posibles para la solución de los problemas y dificultades que hicimos evidentes.

Que lo interesante o de valor agregado era trabajar mas profundamente en ello y que Villena, era el sitio mas propicio para realizarlo, nos obstante Aculco, Ssila y la Mesa Internacional, se encargarían de las propuestas que cada uno conoce, por ello, considero poco importante, quien o como se le denomine a las personas (ponente) o a las propuestas (ponencia).

Lo importante es que esos temas los vamos a machacar en plenario en Villena, que todos sin excepción, tenemos el compromiso moral de expresar nuestras ideas, que fluyan en beneficio del colectivo de Colombianos aquí en España y en Colombia,
mas claro aún, considero que ninguna organización este en la tarea de boicotear esta iniciativa histórica y nosotros no podemos ser menos con esta tremenda responsabilidad que nos atañe.

Dicho lo anterior, propongo que trabajemos las conclusiones que tiene el Ceim, y la enriquezcamos el debate con ella, que las desmembremos hasta su ultima expresión y de allí, saquemos los documentos que se deriven a reivindicar ante las autoridades que correspondan.

Con relación a que el trabajo era para ejecutar en el 2007, de mi parte te aseguro, no haberlo escuchado, perdóname, pero si así fuera, no estamos en la labor de esperar un tiempo lejano, nuestro trabajo de mas de 14 años de experiencia, nos dice que estamos en mora de consolidar un grupo importante de organizaciones que trabajen en red, ahora, es la oportunidad y por segunda ocasión (la primera en Alicante y el 18 Nov/2006 en Villena) del encuentro de Asociaciones de Colombianos en la Comunidad Valenciana, para trabajar unidos por el colectivo.
Nuestra conclusión es que no podemos desaprovechar la oportunidad para dilatar el tiempo, y volver a trabajar en lo trabajado en Alicante, les sugiero que nos basemos en las conclusiones del Ceim, que han sido nuestras conclusiones de los temas expuestos en las jornadas sobre Colombia, y propongamos nuevas, las debatamos en un espacio democrático y en el plenario tomemos unas conclusiones finales de las dos (2) jornadas y todos contentos, aquí nadie viene con el animo de quitarle protagonismo a nadie, esa es mi percepción, no se si me equivoco.

2) La red de la que se hablo se trataba de Colombianas y Colombianos pero vemos que se propone por parte de Aculco ampliar a las personas inglesas ( nos parece muy bien esa propuesta, pero es importante que entonces quede habierta a otras nacionalidades) - ( william nos interesa esa red de colombianos e ingleses por favor ampliarnos la información a la mesa internacional).

3) En cuanto a los atentados y sus secuelas en la integración, pensamos que es un tema que esta mas centrado en los derechos humanos)

4) faltan los aportes de Aculco a las propuestas que desde la coordinación de derechos humanos se esta proponiendo.

5) No nos queda todavía muy claro como se piensa financiar el evento em Villena, ( transporte, alimentación, alojamiento, publicidad, etc.

En cuanto a tu comentario, te agradezco tu visión de futuro, en relación a las red, son sumamente valiosas, ya que son útiles para rentabilizar los esfuerzos, y se comparte infinidad de información, el por que se involucra a personas que tengan que ver con el Reino Unido, lo que conocemos por parte de Gloria de Latín From London y de Martín Bridger, comander de Scotland Yard in London, (policía prestigioso) se basa en sus experiencia que nos darán a conocer, por que para nadie es nuevo que la Inmigración de Reino Unido, es una de las antiguas de Europa y en esos nos llevan años, mas o menos 10 años que han pasado por el actual fenómeno Español.
En cuanto a otras nacionalidades, creo que es importante que se involucren las que hagan falta, en nuestro caso, ¿por que estas aportaciones ?, por la sencilla razón que tenemos una delegación de Aculco Londres y creemos que esta oportunidad no debemos desaprovecharla por la experiencia del fenómeno migratorio de reino Unido y mas bien valorarla como una situación positiva. En cuanto a los invitados casa entidad o asociación podrá invitar y proponer su inclusión en las jornadas como invitados.
En lo referente a la red que propone Gloria Gómez, que por cierto es Colombiana e Inglesa, podemos decir que es una ciudadanía altamente apreciada en los círculos de poder en Londres así como por los Colectivos de inmigrantes, denominados Latín from, a parte de todos lo anterior, nos va a orientar como afrontar el futuro mas cercano del fenomenito migratorio y a la vez el de la participación ciudadana en Europa, así como la creación de esa red, para compartir información y entrelazar los lazos afines a los Colombianos
Los dos nos darán una charla o como se le quiera llamar, para que tengamos instrumentos validos y avancemos a unos ritmos mas avanzados que los demás colectivo.
5) No nos queda todavía muy claro como se piensa financiar el evento en Villena, ( transporte, alimentación, alojamiento, publicidad, etc.
Esta pregunta, se responde de la siguiente manera, dime cuantas personas Irán por tu asociación, nombres y apellidos completos, según las demás organizaciones han planteado máximo 4, este dato lo requiero urgente hoy mismo, por favor, para que el ayuntamiento lo valore y nos diga que va a financiar, igualmente quien o quienes pasaran noche en Villena el día 18 de noviembre/2006.
Por ultimo, comentarte que la idea original de la creación de una Federación de Asociaciones de Colombianos de la Comunidad Valenciana, es una propuesta que por años hemos añorado varias asociaciones y se propondrá por este medio, y por ello dentro del programa de Villena se contemplara esta propuesta para que la debatamos y cerremos el mismo.

Un abrazo

William R. Sánchez
Aculco Valencia

*El proceso de la integración de los colombianos en España, problemáticas y alternativas.
Ponente: Álvaro Zuleta Cortés, Director Aculco

*Los problemas de integración cultural de los colombianos en el Reino Unido, La creación de una red entre colombianos e ingleses en la comunidad valenciana.
Ponente: Gloria Gómez, Aculco Londres Representante de los Latino Americanos en Londres

*El impacto de los atentados en Londres de integración de los colombianos en Londres
Ponente: Martin Bridger Borough-Comander Scotland Yard in London

*El reto educativo en una sociedad multicultural.
Ponente: Iván Santos

*Por la Integración desde la infancia un paso positivo para la segunda generación:
Ponente: William Sánchez

1 Comments:

  • Hola compañeros :

    La discusión entorno al encuentro de Villena es enriquecedor en la medida que todos tengamos un protagonismo equitativo , si ese principio se mantiene y se actúa en consecuencia sera valioso.
    Valoro los aportes que la organización Aculco pueda tener con 14 años de experiencia , pero las demás asociaciones también tenemos mucho que aportar así sea con menos años de vida.
    La programación deberá estar consolidada por todos y propongo que la idea que nos une es "Colombianos en la comunidad Valenciana " por lo tanto mientras este embrión no vea la luz no le podemos exigir mas y no implicar situaciones que ni si quiera hemos discutido , se necesita LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y ASÍ TENDREMOS BASES FUERTES.

    Les recuerdo que los tres temas planteados fueron : Cooperación al Desarrollo , derechos Humanos y La educación en la Interculturalidad

    Estamos a tiempo de valorar la propuesta de AENSI ya que esta puesta en marcha en Alicante .

    CORDIALMENTE


    LUIS FELIPE NARANJO
    Colombianos en Elche

    By Blogger El Capi, at 09 noviembre, 2006 12:34  

Publicar un comentario

<< Home