Mesa Coordinadora de Asociaciones de Colombianos en la Comunidad Valenciana

15 noviembre, 2006

CIRCULAR XIV

Saludo para todos.

Siguiendo con atención propuestas y aclaraciones, queda claro que no es posible seguir hablando de crear el 17 y 18 la CONFEDERACION porque aún no se han desarrollado a plenitud y menos agotado las discusiones en torno al tema. Independientemente de la experiencia o no de cualquier asociación, lo fundamental son los acuerdos consensuados que orienten nuestro FUTURO, sobre la base de una verdadera representatividad.

Estamos seguros que ésta no será la ULTIMA OPORTUNIDAD QUE TENGAMOS para organizarnos. Por lo tanto si se han comenzado a dar los primeros pasos es preciso motivar aún más la participación democrática en la posibilidad de conformar una estructura organizativa mas amplia.

Por lo tanto consideramos que el carácter de este evento debe ser de un Encuentro de Organizaciones tendiente a definir criterios organizativos con base en los tres Ejes y definir responsabilidades de las organizaciones participantes que conduzcan a cristalizar la PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN. En este sentido, nos identificamos con las observaciones que se hacen desde la Mesa Internacional.

Nuestro Proyecto de Ed. Intercultural como AENCI ha venido desarrollándose desde una vinculación directa con la Consellería de Educación y los IES de Alicante. Estamos por la creación de un Medio de Comunicación Alternativo de los adolescentes y jóvenes especialmente inmigrantes. Es la educación el pilar fundamental sobre el que se construye una verdadera sociedad intercultural democrática y de participación ciudadana. Sin la participación directa de la comunidad educativa (Administraciones educativas, Directivos, Profesores, Alumnos, Padres, Asociaciones, Organizaciones y sociedad en general) la discusión sobre interculturalidad, seguirá siendo solo un argumento utilitarista. Estamos por proponer una Ley de Educación Alternativa donde se involucre el problema de la inmigración como política de Estado.

Cordialmente
Mireya Rodríguez
AENCI.